domingo, 10 de abril de 2016

El semáforo

En el aula de 4º estamos trabajando la impulsividad con la técnica del semáforo. A veces los alumnos y alumnas tienen dificultades para pensar antes de actuar en situaciones que les producen estrés, nerviosismo o enfado, por ello, en el aula estamos aprendiendo a controlar nuestros impulsos para poder reaccionar de la forma más adecuada. 

Esta técnica funciona así:

1º. Para (color rojo): Controla tus impulsos.

2º. Cálmate (color amarillo): Para poder pensar debemos estar calmados. Cada persona se calma de una forma diferente, encuentra la tuya y cálmate.

3º Adelante (color verde): Actúa. Ahora que puedes pensar en las distintas opciones que tienes, escoge la mejor. 




Esta técnica la trabajamos con situaciones reales en el aula o con dramatizaciones, por ejemplo:

Situación: "un compañer@ se ha colado en la fila" 

Emoción: me enfado

Primer impulso: gritarle y decirle que se ha colado,  empujarle, insultarle...

¿Qué pasaría si antes de actuar puedo calmarme y pensar?

Paro antes de hacer nada

Me calmo andando un poco, echándome agua en la cara o respirando.

Pienso en mis opciones y escojo la mejor: pegarle, gritarle, insultarle, decirle tranquil@ que se ha colado y ése no es su sitio y que no me gusta que haga eso y si no me hace caso pido ayuda a un/a maestr@. La mejor opción es la última porque con las opciones anteriores la situación va a empeorar y no voy a conseguir lo que quiero y con la última opción no habrá pelea, estaré más tranquil@ y conseguiré que mi compañer@ no lo vuelva a hacer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario